sábado, 14 de diciembre de 2013
Jesús entre las nieves. Desde la Jerusalén Nevada
Jerusalén ciudad tres veces santa: santa para los cristianos del mundo, santa para los judíos del mundo y santa para los musulmanes es hoy también ciudad blanca.
Ni los ciudadanos ni los medios están preparados para lo ocurrido. Para quitar la nieve se usan máquinas excavadoras, los coches no tienen cadenas, y tampoco hay sal para esparcir por las calles. Los grupos no pueden llegar a los lugares santos y muchos no pueden llegar ni al aeropuerto.
Pero los peregrinos tienen otra manera de afrontar lo que sucede. Un buen amigo mío dice que se conoce bien a una persona cuando llueve y no tiene paraguas o cuando pierde la maleta. Hoy podría añadir, ycuando nieva en Jerusalén y no puede salir del hotel: oraciones, juegos, canciones , juegos de cartas y además dando gracias: no nos ha pasado nada, estamos en Jerusalén y hay nieve en las calles.
Hoy la ciudad no es dorada, pero no anochece, hoy es blanca, más iluminada que nunca.
Aquí donde hace dos mil años se oyó una voz que decía: "Hombres de Galilea qué hacéis ahí mirando, id y predicad el evangelio" hoy se oye un ah!! de admiración por lo que ocurrió y por lo que cae del cielo.
Judíos, cristianos y musulmanes empujan el mismo coche para quitarlo del medio de la carretera. Habrá lucha pero a nivel individual la nieve une. Jerusalén une.
Comenzamos el año de la esperanza en Jerusalén. Año de nieves, año de bienes y si la nieve es en Jerusalén seguro que este año será muy fructífero desde el punto de vista espiritual .
Reciban los lectores de Religión Digital nuestra más sincera felicitación de Navidad con esta imagen y estas palabras:
¡Feliz Navidad desde Jerusalén !
¡Feliz cuando hacemos algo para que lo seas!
¡Feliz año de parte de todos los peregrinos que visitamos esta tierra en especial de los que hoy estamos aquí con AIN KAREN!
Y los deseos de mucha esperanza para el 2014
Desde Jerusalén
Emilio Pinto.
(extraído de Religión digital http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/12/14/jerusalen-jesus-entre-la-nieve-religion-iglesia-ainkaren.shtml )
miércoles, 27 de noviembre de 2013
2014, Nuestro año internacional de la alegría
Exhortación Apostólica del Papa Francisco.
Desde Ain-Karen Viajes queremos facilitaros el link (extraído de la pagina web de la conferencia episcopal) para que podáis, leer su contenido y ser partícipes de su exhortación.
Creo que a todos nos puede ayudar a vivir el evangelio.
http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/documentos/santasede/2013EvangeliiGaudium.pdf
Un saludo, feliz lectura y feliz peregrinación.
sábado, 16 de noviembre de 2013
Carta a los reyes magos
Lleva tu carta a los Reyes Magos en Belén
Una de las experiencias de fe más profundas de tu vida
Hay una antigua teoría que dice que los reyes magos existen: Si casi todos escribimos una carta, si casi todos recibimos algún regalo esa noche y si además nos dicen que nos lo han traído los reyes magos; los reyes magos existen.
Otra cosa muy distinta es quien ayuda a los reyes magos. No puede haber tanta gente defendiendo algo que es mentira.
El mundo no puede ser tan cruel de engañar a los niños.
Todos deberíamos de hacernos "de mayores" reyes magos. Total es la única carrera con coste cero de matricula.
Con este motivo, y por haber vacaciones escolares, un grupo de amigos presidido por un santo sacerdote que se llama Daniel irán a Tierra Santa y pondrán en el pesebre oro, incienso y mirra, y preocupaciones, y personas, y terremotos, y paro, y alegrías, y esperanza y fe, mucha, mucha fe.
Recorrerán en esos días y acompañados de uno de los mejores guías del país: Nazaret, Cana de Galilea, El lago de las Bienaventuranzas, el Monte Tabor, Ain Karen, Belén, Jerusalén...
Tendrán las Eucaristías en los lugares más simbólicos y hasta dos horas santas, una en el lago de Tiberiades y otra en el huerto de Getsemaní, asistirán al mayor espectáculo de luz y sonido del mundo en la Torre del rey David (siempre que el tiempo lo permita).
Rezaran, harán comunidad, se querrán, cantaran y reirán.
Y si tú quieres les podrás acompañarles a tener una de las experiencias de fe más profundas de tu propia vida.
Puedes apuntarte llamando al 949 39 06 19 o en info@ainkarenviajes.es
Pero aprovechando que van a estar en Belén me gustaría en mi nombre y ojala que en el tuyo pedir que dejen a los pies del pesebre esta carta (Naturalmente puedes añadir todo lo que desees y nos lo mandas.)
Queridos reyes Magos: Este año he sido bueno, muy pero que muy bueno, aún así seguro que he molestado a alguien.
Si ha sido queriendo ya le he pedido perdón (a mi manera), y si ha sido sin querer, le pido perdón, pero yo no quería.
Quiero que me traigáis palabras, muchas palabras: palabras de aliento, palabras de esperanza, palabras de alegría, palabras de invitación, palabras de amor, palabras susurradas, palabras que se griten, palabras para levantarse y palabras para dormir.
Bueno si podéis algún chiste y alguna de esas sentencias de las que todo el mundo dice: "es una gran verdad" pero al día siguiente no recuerdan lo que han leído.
Quiero también que cuidéis del mundo que se pasa el día "temblando" y yo creo que eso es por colocarnos en sitios que no debemos. También que les quitéis un poco a los ricos para repartir entre los pobres, pero sin robar, que os lo den voluntariamente.
Naturalmente para mis amigos: un jamón, unos dulces y unos licores, eso siempre gusta y España que era un país con buen gusto nos lo están quitando.
Para los fanáticos de lo que sea les traéis por favor un poco más de cordura y un poco menos de corazón y para los pasotas de todo, más corazón y menos "corduras".
A mi familia, si sois tan amables las traéis muchas risas que en el 2013 ya lloraron demasiado.
Jesús Te traen esta carta un grupo de peregrinos muy majos que hoy hacen de carteros como los medios de comunicación, lo que pasa es que estos son mejores, los medios de comunicación no dejan en el buzón buenas noticias solo te traen "multas".
Melchor no dejes a ningún niño sin algo con lo que jugar. Gaspar no dejes a los papas sin nada con lo que presumir Y Baltasar no dejes a ningún anciano sin nada a lo que se pueda agarrar. Y si las tiendas ganan, pues que ganen, que manía hay con desear a los demás que ganen poco.
Ganar honradamente no es nada malo.
Necesitamos trabajos, trabajos de todo: de albañiles, de carpinteros, de fontaneros, de empresarios, de enfermeras, de médicos, vaya que cuantos más trabajos traigáis mejor para todos.
Necesitamos políticos que podamos entender, políticos que cumplan lo que dicen y que digan solo lo que pueden cumplir.
Necesitamos una buena formación, una buena sanidad y unos buenos servicios sociales.
Y querernos mucho, pero mucho mucho.
Mirar a ver si podéis acabar con los desahucios y con el hambre. No creo que esté pidiendo demasiado al fin y al cabo podéis llegar en una noche a millones de hogares.
A por cierto si alguien os pide algún libro mío sobre la fe, me quedan unos poquitos.
Queridos reyes magos aquí llegan compañeros vuestros para ayudados.
Un abrazo fuerte. Emilio Pinto
Publicado en religión digital (http://www.periodistadigital.com/religion/turismo/2013/11/15/lleva-tu-carta-a-los-reyes-magos-en-belen-religion-iglesia-ain-karen-viajes-tierra-santa-emilio-pinto.shtml)
miércoles, 6 de noviembre de 2013
martes, 5 de noviembre de 2013
CARTA A JUAN PABLO II
lunes, 4 de noviembre de 2013
Crónica de un viaje: Samarcanda.
Crónica de un viaje: Samarcanda.
viernes, 20 de septiembre de 2013
Próximas salidas con plazas libres
SALIDAS CON PLAZAS LIBRESROMA DEL 4 AL 8 DE NOVIEMBRETIERRA SANTA DESDE MALLORCA Y BARCELONA DEL 5 AL 12 de NOVIEMBREPOLONIA DEL 25 AL 31 DE OCTUBRETIERRA SANTA DEL 10 AL 17 de DICIEMBRE (SALIDA DESDE MADRID Y BARCELONA)
jueves, 12 de septiembre de 2013
30 años volando...
martes, 6 de agosto de 2013
NOS VAMOS A POLONIA
martes, 23 de julio de 2013
20 AÑOS JUNTOS
MÁS DE 30.000 PEREGRINOS
MILES DE AMIGOS POR TODO EL MUNDO.
Y lo celebraremos de muchas maneras:
-Lo celebramos poniendo las fotos de estos 20 años en nuestra página web:ainkarenviajes.es en el apartado fotos:
¿Nos reconoceremos?
¿Nos acordaremos?
Y si quieres celebrarlo con todos puedes mandarnos también tus fotos y las publicaremos. Desde el primer grupo que tuvo Ain Karen que fue de la parroquia de Suances, hasta el grupo de ayer que fue el de Escuelas Católicas. Y cada día en facebook tendréis una pequeña historia de cada grupo.
Y lo celebramos rezando por cada una de las comunidades que se formaron en cada grupo y por cada una de las personas que componían cada grupo, estén o no estén ya con nosotros, sean sacerdotes o hayan pasado a ser obispos. Por todos
Y lo celebramos haciendo bien nuestro trabajo, imprimiendo más libros de cada destino, preparando nuevos itinerarios, buscando nuevas cosas que visitar, nuevas historias que contar…
PORQUE AIN KAREN QUIERE SEGUIR SIENDO FUENTE Y SEGUIR PREPARANDO LOS CAMINOS.
PORQUE AIN KAREN EXISTE GRACIAS A VOSOTROS.
PORQUE AIN KAREN SIGUE TENIENDO VUESTRA CONFIANZA.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!
Y ESPERAMOS SEGUIR SORPRENDIENDOOS EN CADA PEREGRINACIÓN.
(Recordar que tenemos fam para Tierra Santa en Diciembre y Enero y Polonia en Octubre, os avisaremos de los nuevos destinos)
PRIMER DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN LAS JMJ
lunes, 22 de julio de 2013
NAVEGANTES DE LA FE EN LA REVISTA VIDA NUEVA
"Navegantes de la Fe". En la revista Vida Nueva.
El autor de estas Reflexiones de un maestro buscador de tesoros nos ofrece un original libro, en el que vierte sus experiencias de educador, casi siempre con adolescentes y jóvenes difíciles, y sus indagaciones como creyente que ha navegado mares tranquilos y también tumultuosos, para ayudarnos a descubrir el tesoro de la fe.
El libro, dedicado al arzobispo de Zaragoza y con un desbordante prólogo de J. A. Solórzano, tuvo su origen en la invitación para impartir unas conferencias con ocasión del Año de la fe. De hecho, incluye al final la carta apostólica Porta fidei con la que se convocaba el Año de la fe y la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe con las indicaciones pastorales.
En el medio, tres grandes partes nos invitan con metáforas sugerentes a trazar nuestro propio itinerario, superando los peligros visibles e invisibles, para pasar de la palabra a la práctica (y aprender a orar, por ejemplo, orando), y nos guían para llegar a ser maestros con magia que encantan a sus alumnos y les convierten en protagonistas creativos, de tal forma que escuelas y maestros se convierten en semilleros de fe. Así, se convierte en un libro para arriesgar en la educación como camino previo y definitivo para evangelizar.
El autor confiesa que la obra es el resultado de muchos autores, maestros y alumnos, y que su trabajo ha consistido, como en la nueva cocina, en “deconstruir” para dar un nuevo sabor, reconociendo todas las materias primas, es decir, a los grandes de la pedagogía, la filosofía, la psicología… Y lo hace con la cordura de un caminante y la humildad del indagador, que sabe poner palabras sencillas a sentimientos y actitudes a través de símbolos vitales muy sugerentes. Recoge también, a modo de ilustraciones, la sabiduría condensada en textos, parábolas y anécdotas, que confirman cada breve exposición.
La obra, muy bien estructurada, tiene una arquitectura sólida anclada en experiencias vividas y que pueden volverse a vivir. Se convierte, así, en un libro para recorrer una y otra vez, incluso a saltos, con la seguridad de que nos iluminarán certeros fogonazos de sabiduría educativa y evangelizadora. Y, a la vez, es un libro incompleto, pues exige reescribirlo con las propias experiencias y búsquedas, y concretarlo en un itinerario para seguirlo personalmente y, sobre todo, en grupo.
Un dato importante: el libro, de (auto)edición muy cuidada, solo se puede adquirir pidiéndoselo directamente al autor (epintorodriguez@yahoo.es).
Herminio Otero
En el nº 2.856 de Vida Nueva.
CARTA DE UN PEREGRINO
De Jerusalén a Río de Janeiro. En busca del Jesús del Evangelio
Última jornada de la peregrinación de Ain Karen y Escuelas Católicas a Tierra Santa. De Jerusalén a Río de Janeiro. Del recuerdo de los lugares que pisó Cristo a la esperanza de las favelas, la alegría y la juventud que conocerá Francisco en la JMJ de Río. Todos peregrinos, algún que otro vagabundo, en busca del Jesús del Evangelio, el que se nos presenta entre piedras muertas y hemos de buscar entre rocas vivas, ayer y hoy, entre los que sufren en toda la santa Tierra.
¿Hay una tierra prometida? ¿Es Jerusalén la Tierra Santa? Viajar a las fuentes tiene sus riesgos. Depende mucho del tamaño y los ritmos del corazón del peregrino, de sus aspiraciones, sus sueños. También, cómo no, de la predisposición a creer. No es fácil hacerlo en Jerusalén, si tratamos de seguir al pie de la letra lo que nos cuentan las piedras, las iglesias, las rutas que supuestamente siguió el Resucitado.
Hace falta, como rezamos en la Eucaristía, anunciar Su Muerte, pero mucho más urgente resulta proclamar Su Resurrección. Andamos necesitados del Dios vivo, de aquella vida sobre toda vida que da significado a la Palabra, al sufrimiento, a la Pasión y al desenfreno. Si Jesús no vence a la muerte los restos se quedan en eso. En piedras muertas, en sepulcros vacíos y blanqueados, en Vías Dolorosas con estaciones perdidas entre el multicolor zoco de la Ciudad Vieja.
En recorridos imposibles, del Cenáculo al Huerto de los Olivos, del Gólgota a un Santo Sepulcro que supone el mejor ejemplo de la división entre los cristianos y, a la par de las distintas formas de vivir la fe. Coptos, etíopes, católicos, ortodoxos griegos... todos quieren tener su parcela de poder en el lugar en el que Jesús murió y fue sepultado. Las colas resultan inmensas ante el pequeño rincón en el que, según la tradición, se colocó el cuerpo del Mesías tras descender de la cruz.
¿Dónde está Dios? ¿En el Sepulcro, en Getsemaní, en Al Aqsa, en el Muro de las Lamentaciones? Una semana después, parece claro que no. Pero es innegable que Jerusalén tiene algo. Nada que ver con Roma, Santiago o Estambul. Pero se respira religión, no sé si religiosidad. Una ciudad en permanente lucha, con odio y resentimiento en muchas miradas, con contrastes apenas doblas una calle y pasas del barrio judío al cristiano, del musulmán al armenio, de las puertas clausuradas al Muro de las Lamentaciones.
Hay esperanzas de paz. Más en el corazón que en la realidad. Pero del alma es de donde surgen los sueños posibles. También la fe. Es imposible creer con la cabeza en Jerusalén, se corre el riesgo de caer en la rinrazón o la pedantería. Hay que hacer un esfuerzo por creer. Aquí y en cualquier lado. También en las favelas que en estos días visitará Francisco. También en estas letras.
Mientras escribo estas líneas, mis compañeros de viaje estarán adentrándose en el Monte Nebo, allí donde Moisés avistó la Tierra Prometida, a la que él no pudo entrar pero hacia la que condujo a su pueblo. Un viaje de ida y vuelta, varios siglos después.
Si Jesús regresara hoy probablemente no quisiera volver a hacer el camino de Via Dolorosa -si es que éste no surgió de la imaginación de Santa Elena, si es que el cireneo recogió la cruz en este punto, o la Verónica limpió su rostro en esta esquina, o la piedra donde fue recostado el cuerpo vencido del Nazareno es la misma que preside la entrada de la basílica, o el Gólgota es el rincón que apunta el altar, y bajo él la tumba del primer hombre cuyos huesos, al contacto con la sangre del Crucificado provocaron un terremoto...-, o tal vez sí, pues los rostros que avistamos en el recorrido son los mismos que hace dos mil años. Los mismos que sufren, rien, lloran, esperan... Los mismos hijos de la Guerra y del dolor, sean musulmanes, cristianos, judíos, turistas.
Hace falta fe para viajar a Tierra Santa. Hace falta fe, mejor dicho, para encontrar Tierra Santa en cada uno de esos rostros, en cada una de esas miradas, en cada uno de los espejos que nos muestran a las claras nuestro cansancio y nuestra falta de humildad. Hace falta mirarse en el espejo interior, y quizá tratar de atisbar en nuestras pupilas los ojos de Aquel que hizo posible que aún hoy perviva la esperanza.
En la Jerusalén reivindicada por todas los puños alzados; en el Belén rodeado por el Muro; en las costas del mismo Mediterráneo que, al otro lado, recoge cadáveres y sueños de una vida mejor; mucho más allá, cruzando el charco, en Río de Janeiro, donde Francisco también inicia un camino de esperanza. El de las rocas vivas, el de los corazones de piedra. El de los deseos dejados ante el muro o en las jambas de las puertas. Paz a los hombres (y mujeres) de la Tierra. De la santa y mísera tierra.
domingo, 21 de julio de 2013
Un lamento esperazado por la paz en Jerusalén
La próxima semana, palestinos e israelíesreanudarán, tres años después, las conversaciones de paz en Washington. Una esperanzadora noticia para los ocho millones de israelíes y los seis millones de palestinos que viven en Tierra Santa. Jerusalén se despertó con la noticia en pleno Sabbath, en mitad del ayuno del Ramadán. Dos religiones enfrentadas, dos pueblos que tratan de compartir la misma tierra.
Sexta etapa de la peregrinación de Ain Karen yEscuelas Católicas. Al fin, Jerusalén. La ciudad vieja, con sus cuatro barrios: armenio, judío, musulmán y cristiano. La ciudad de ciudades, con sus vicios, su impresionante zoco, su sinuosa Via Dolorosa, sus rincones vedados y sus bellísimas incoherencias. La ciudad de David y Salomón, bendita y maldita a manos llenas.
Jerusalén respira religiosidad por todos sus poros. Violencia latente, pasos cortados por la policía y el ejército. Rostros cansados que están hartos de no mirarse. Los judíos ortodoxos, con sus impresionantes ropajes, acuden al Muro de las Lamentaciones a media tarde. El único resto del Templo de Jerusalén sigue en pie, amenazado por la Mezquita de la CúpulaDorada (allí donde judíos y musulmanes veneran el sacrificio de Abraham -unos dicen que a Isaac, otros que a Ismael-) y la de Al Aqsa, donde según la tradición islámica Mahoma subió al cielo. Sus cánticos se elevan al cielo en una sinfonía estremecedora, que invita a la oración al contacto con las piedras del muro. Oramos por la paz entre distintos hombres para un mismo mundo.
A la misma hora, miles de musulmanes salen de las mezquitas al término de la oración de la tarde, tras la cual se dirigen a romper el ayuno de Ramadán. En las estrechas callejuelas que surcan la zona vieja de la eterna Jerusalén, islamistas, judíos y turistas se entremezclan, se diluyen, se intercambian por la ciudad. Forman parte del mismo latido de Jerusalén, de la misma historia que arrancó hace miles de años y de la que en los últimos tiempos sólo llegan ecos de odios, invasiones y deseos mutuos de destrucción.
Y sin embargo, lo único que aquel beduino que sale de la mezquita quiere para su familia es la paz. Y sin embargo, lo único que pretende aquel rabino que agacha la cerviz ante el Muro de las Lamentaciones y deja un papel en el mismo, es la paz. La misma por la que oramos peregrinos, por la que trabaja la diplomacia y la que en este Sabbath de julio parece volver a tener una oportunidad.
La ciudad está lejos de encontrar el descanso que merece. Son muchas las disputas entre las tres religiones del Libro, entre aquellos que juraron defender al pueblo de Israel, los que perdieron su tierra al otro lado del torrente, los que erigieron un cementerio islámico en la misma puerta por la que, según la tradición, habrá de entrar el Mesías. Entre aquellos, en fin, que hace casi un milenio decidieron "reconquistar" la tierra en la que murió Cristo al grito de "Dios lo quiere".
Dios lo que quiere es la paz. Por ella oramos. Por ella haremos este domingo el Via Crucis. Por ella trabajan miles de educadores de Escuelas Católicas. Por un mundo en el que el respeto al otro sea la parte más importante del respeto a uno mismo. Sea en la sinagoga, la basílica o la mezquita. Sea en Getsemaní o en la tumba del rey David. Sea en el Cenáculo, a los pies del Santo Sepulcro o junto al Muro de las Lamentaciones. Vaya desde allí un lamento, sentido y esperanzado, por la paz que parece querer abrirse paso en mitad de este avispero, hermoso y desolador, desierto y oasis, enclavado en el centro de la Tierra.
sábado, 20 de julio de 2013
Israelíes y palestinos entre Belén y Getsemaní
viernes, 19 de julio de 2013
Jesús en Qumram. La voz que clama en el desierto
Cuarta etapa de la peregrinación a Tierra Santa con Ain Karen y Escuelas Católicas. Al atardecer, al fin, Jerusalén. A lo largo del día, una larga travesía por el desierto, del Monte Tabor a Jericó, del judaísmo más profundo a la Cisjordania que lucha por subsistir en mitad de las tentaciones del poder, la gloria, el hambre y la injusticia. Transitando los caminos del Buen Samaritano, si es que aún quedan en esta tierra santa y maldita, buscando desahogo en el Mar Muerto,hallando nuevas preguntas y posibles respuestas en Qumram.
Los manuscritos del Mar Muerto, los polémicos y desconocidos textos de Qumram, la fuente Q. La secta de los esenios, maldita por los judíos y olvidada por los cristianos. Un lugar mágico, que respira silencio, estudio, pasado, ruptura. La historia de la muerte de un profeta a manos del rey Herodes. "Yo soy la voz que clama en el desierto, preparad el camino al Señor", y la leyenda, o no fue un sueño, de Juan el Bautista preparándose en las grutas de piedra antes de anunciar la llegada del Mesías.
¿Estuvo Jesús en Qumram? Las hipótesis parecen indicar que sí. El Evangelio de Mateo, hallado casi en su integridad en los pergaminos esenios, casi por casualidad, como suceden las cosas que de verdad importan. Una vida de asceta, ocupada en el estudio, la contemplación, donde se masca el aroma del desierto, de la ausencia de uno mismo. Desde donde se puede percibir que el anuncio no puede quedarse en sí mismo, sino que ha de ser universal. Y hacia esa senda que se encaminó el Nazareno, el primo de Juan, el profeta esenio.
El mismo Jesús que, antes de arrancar su vida pública, regresó al desierto, apenas a unos kilómetros de Qumram, durante cuarenta días y cuarenta noches. Hasta el Monte de las Tentaciones, sobre la actual Jericó, cuna de todos los males, no en vano la ciudad a más baja altitud de la Tierra. La que más cerca queda del Infierno, si es que éste no se ha posado en mitad de la guerra y el sufrimiento de un pueblo palestino que pese a todo no pierde la sonrisa.
Jesús, que dijo "No" al Demonio, y se embarcó en esta historia de Amor y Vida que estamos reconociendo, camino hasta la muerte en Jerusalén, donde ya dormimos, cuyas calles perdidas y extravagantes apenas hemos alcanzado a atisbar. El puente de Calatrava se yergue, como una excepción, en una ciudad a la que le cuesta envejecer. El mismo Jesús que pasó una y tantas veces por el desierto hasta recorrerlo, hasta hacerlo suyo, de Jericó a Betania, conMarta y María y Lázaro el Resucitado por el Hijo del Hombre.
Atrás quedaron los viñedos, el lago fértil, la Galilea reconstruida a ocho metros sobre la tierra que pisó Jesús. Camino de Jerusalén aspiramos el mismo aire, sufrimos el sudor y el dolor de pies, las dudas, la escasez de ideas. Sólo a través del silencio es como Jesús descubre el poder del ruido de las risas de los niños, de las mujeres, de los amigos, de la vida, de la ciudad que nunca duerme y siempre traiciona, de la ciudad de las mil caras, de los templos destruidos, de la mano del hombre que sigue echándole un pulso a Dios.
De la Tierra Santa que ha visto verter, ayer y hoy, tanta sangre inútil. Judía, sarracena, cruzada, palestina, israelí... La ciudad de los 613 preceptos que apenas se nos asoma y ya nos cautiva. Y nos saca del desierto. Y nos lleva a seguir los pasos del Maestro.