miércoles, 27 de noviembre de 2013

2014, Nuestro año internacional de la alegría

 El 5 de Enero de 2014 un grupo de peregrinos presidido por D. Daniel Gutiérrez llegará a Belén y nos ha prometido que presentará todas las peticiones que le hagamos llegar, ya sean para el niño Jesús o para los reyes Magos.
¿Qué pedir a un niño que acaba de nacer? Nacemos sin saberlo, vivimos sin sentirlo y morimos sin quererlo. A un niño más que pedirle, habría que darle: calor, cariño, comida... ¿Tenemos algo que ofrecer a ese Jesús que vuelve y vuelve a nacer por mucho que lo que quieran sea matarle y matarle?
¿Qué pedir a unos reyes que año tras año no consiguen terminar con las listas más necesarias del mundo? "Que haya Paz en Siria", y llevan años que no lo consiguen, "que deje de haber hambre, que haya más trabajo"...
Pero no podemos ser pesimistas, un pesimista solo es un vago criticando. Debemos de buscar lo que no se ve, pero sin embargo es lo más imprescindible de cualquier mundo:
¿Sale el sol por las mañanas? Si, sale.
¿Se mueve mi corazón sin yo tener que pensar en ello? Si, se mueve.
¿Brota la comida de la semilla? Brota, claro que brota...
Que no venga ningún vago criticón a decirnos que no tenemos motivos de alegría.
Al grano. El año 2013 había sido declarado por Naciones Unidas como el año Internacional de la Quinua. Yo, como usted, sin saber ni lo que es y cómo celebrarlo; Bueno, para no quedarnos con la duda, la Quinua es una planta alimenticia cultivada en la zona de los Andes desde hace más de 5000 años. Algo parecido a un cereal.
Pero el 2013 tiene tantos títulos que es difícil recordarlos todos. 2013 año internacional de las matemáticas, del agua, de los bosques, de las estadísticas... Yo, con tantas celebraciones, no doy para cervezas. Ni mi memoria para tanto recuerdo.
Así pues el año 2014 será el 2014 y al final del año es de lo que nos acordaremos y de felicitarnos eso sí.
Os propongo que este Santo cura se lleve debajo del brazo cientos y cientos de peticiones para los reyes, que pedir es gratis, y un décimo de lotería para pasarlo por la joroba del camello. Y pedir cosas, muchas, pero no os olvidéis de pedir felicidad, que es eso que si no se comparte se pierde. Y pedir imposibles, que ya estamos cansados de los posibles, y un buen jamón que no hace daño a nadie y un regalito aunque sea colonia." Pedid y se os dará".
Y para el niño, más que pedir, un buen biberón, un pijama que abrigue, y eso lo podemos hacer sin salir de casa, basta con buscar cerca de nosotros quien tiene un bebé en casa y llevarle algo. "Lo que a uno de estos pequeños hicisteis lo hacéis conmigo".
Pedid sin miedo que lleva más de 20 peregrinos para que le ayuden y van con Ain Karen, y hasta la compañía aérea EL AL les deja llevar exceso de peso por vuestras peticiones.
Y al pedir, ya es dar, cuando te acuerdas de los que nadie se acuerda, de Julián que se pasa las noches tirado en las calles de Madrid y por las mañanas pide en un semáforo. De María que sigue en el paro, de Pedro que no llega a fin de mes, de Juan y su espalda, de Luis y su elevada edad. De los que están hospitalizados, de los que no pueden comer, de los egoístas que no saben ni dar, de los políticos que les hace falta cambiar algo, del rey y sus operaciones de yerno, de mí, a mí me hace faltan muchas cosas, sobre todo me hace falta que te acuerdes de mí.
Querido Daniel gracias por ofrecerte a semejante tarea, las alforjas, la mente y tu corazón pesarán mucho más al ir que al volver. Queridos peregrinos: ¿cabe uno más? Contad conmigo, me parece que es una gran oportunidad, pedir sirve para saber qué importa más en nuestra vida.
A mi traedme alegría de esa que no se rompa, esa que no bombardee nadie, y que ni el hambre la arremeta. Alegría de la buena, alegría de Dios.
Y sea lo que sea el año 2014, yo lo declaro el año internacional de la alegría, alegría de saber que hay todavía mucha gente buena dispuesta a ayudarte, a rezar, a tocar tu parte invisible como quieren hacer DANIEL Y SU GRUPO.
Mañana estará lleno de peticiones este artículo o simplemente será señal de que "el otro" e incluso "yo mismo" soy como una Quinua, tendré todo un año para mí y nadie lo sabrá.

Exhortación Apostólica del Papa Francisco.

El Papa Francisco ha publicado su "Exhortación Apostólica" la primera que escribe bajo su cargo.

Desde Ain-Karen Viajes queremos facilitaros el link (extraído de la pagina web de la conferencia episcopal) para que podáis, leer su contenido y ser partícipes de su exhortación.

Creo que a todos nos puede ayudar a vivir el evangelio.

http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/documentos/santasede/2013EvangeliiGaudium.pdf

Un saludo, feliz lectura y feliz peregrinación.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Carta a los reyes magos

Del 2 al 9 de Enero con viajes Ain Karen

  Lleva tu carta a los Reyes Magos en Belén

Una de las experiencias de fe más profundas de tu vida

Hay una antigua teoría que dice que los reyes magos existen: Si casi todos escribimos una carta, si casi todos recibimos algún regalo esa noche y si además nos dicen que nos lo han traído los reyes magos; los reyes magos existen.
 Otra cosa muy distinta es quien ayuda a los reyes magos. No puede haber tanta gente defendiendo algo que es mentira.
El mundo no puede ser tan cruel de engañar a los niños.

Todos deberíamos de hacernos "de mayores" reyes magos. Total es la única carrera con coste cero de matricula.

Con este motivo, y por haber vacaciones escolares, un grupo de amigos presidido por un santo sacerdote que se llama Daniel irán a Tierra Santa y pondrán en el pesebre oro, incienso y mirra, y preocupaciones, y personas, y terremotos, y paro, y alegrías, y esperanza y fe, mucha, mucha fe.


Recorrerán en esos días y acompañados de uno de los mejores guías del país: Nazaret, Cana de Galilea, El lago de las Bienaventuranzas, el Monte Tabor, Ain Karen, Belén, Jerusalén...
Tendrán las Eucaristías en los lugares más simbólicos y hasta dos horas santas, una en el lago de Tiberiades y otra en el huerto de Getsemaní, asistirán al mayor espectáculo de luz y sonido del mundo en la Torre del rey David (siempre que el tiempo lo permita).

Rezaran, harán comunidad, se querrán, cantaran y reirán.

 Y si tú quieres les podrás acompañarles a tener una de las experiencias de fe más profundas de tu propia vida.

Puedes apuntarte llamando al 949 39 06 19 o en info@ainkarenviajes.es

 Pero aprovechando que van a estar en Belén me gustaría en mi nombre y ojala que en el tuyo pedir que dejen a los pies del pesebre esta carta (Naturalmente puedes añadir todo lo que desees y nos lo mandas.)

 Queridos reyes Magos: Este año he sido bueno, muy pero que muy bueno, aún así seguro que he molestado a alguien. 
Si ha sido queriendo ya le he pedido perdón (a mi manera), y si ha sido sin querer, le pido perdón, pero yo no quería. 

Quiero que me traigáis palabras, muchas palabras: palabras de aliento, palabras de esperanza, palabras de alegría, palabras de invitación, palabras de amor, palabras susurradas, palabras que se griten, palabras para levantarse y palabras para dormir. 
Bueno si podéis algún chiste y alguna de esas sentencias de las que todo el mundo dice: "es una gran verdad" pero al día siguiente no recuerdan lo que han leído. 

Quiero también que cuidéis del mundo que se pasa el día "temblando" y yo creo que eso es por colocarnos en sitios que no debemos. También que les quitéis un poco a los ricos para repartir entre los pobres, pero sin robar, que os lo den voluntariamente. 

Naturalmente para mis amigos: un jamón, unos dulces y unos licores, eso siempre gusta y España que era un país con buen gusto nos lo están quitando. 

 Para los fanáticos de lo que sea les traéis por favor un poco más de cordura y un poco menos de corazón y para los pasotas de todo, más corazón y menos "corduras". 

 A mi familia, si sois tan amables las traéis muchas risas que en el 2013 ya lloraron demasiado. 

Jesús Te traen esta carta un grupo de peregrinos muy majos que hoy hacen de carteros como los medios de comunicación, lo que pasa es que estos son mejores, los medios de comunicación no dejan en el buzón buenas noticias solo te traen "multas". 

Melchor no dejes a ningún niño sin algo con lo que jugar. Gaspar no dejes a los papas sin nada con lo que presumir Y Baltasar no dejes a ningún anciano sin nada a lo que se pueda agarrar. Y si las tiendas ganan, pues que ganen, que manía hay con desear a los demás que ganen poco. 

Ganar honradamente no es nada malo. 

 Necesitamos trabajos, trabajos de todo: de albañiles, de carpinteros, de fontaneros, de empresarios, de enfermeras, de médicos, vaya que cuantos más trabajos traigáis mejor para todos. 

 Necesitamos políticos que podamos entender, políticos que cumplan lo que dicen y que digan solo lo que pueden cumplir. 

Necesitamos una buena formación, una buena sanidad y unos buenos servicios sociales. 

Y querernos mucho, pero mucho mucho. 

Mirar a ver si podéis acabar con los desahucios y con el hambre. No creo que esté pidiendo demasiado al fin y al cabo podéis llegar en una noche a millones de hogares.

 A por cierto si alguien os pide algún libro mío sobre la fe, me quedan unos poquitos. 

Queridos reyes magos aquí llegan compañeros vuestros para ayudados. 

 Un abrazo fuerte. Emilio Pinto 


 Publicado en religión digital (http://www.periodistadigital.com/religion/turismo/2013/11/15/lleva-tu-carta-a-los-reyes-magos-en-belen-religion-iglesia-ain-karen-viajes-tierra-santa-emilio-pinto.shtml)

martes, 5 de noviembre de 2013

CARTA A JUAN PABLO II

Carta a Wojtya desde Polonia Querido Juan Pablo II, querido Karol: Te escribo desde tu tierra pues todavía no he encontrado tu cielo. Que misterio tan grande puede ser que uno que se considere amigo de alguien que ni siquiera le conoce. ¿O sí me conoces? En realidad tampoco importa mucho. Te escribo para pedirte que nos inspires a todos entre los grandes problemas por los que nuestro mundo, y yo mismo, estamos atravesando: Primero: La muerte de millones de personas a causa del hambre y las guerras, al fin y al cabo por el odio y el egoísmo. Segundo: Los millones de desplazados en África, Oriente, desplazados que no tienen donde reposar la cabeza. desplazados y rechazados del mundo y a quienes ni siquiera dejan entrar en los portales de Europa a refugiarse ante el frío invierno que se avecina. Tercero: La grave crisis por la que muchos europeos están atravesando. No es que se vaya acabando el dinero, no. Es que los ricos son más ricos y los pobres más pobres... El rico no sabe ni cuanto lo es, su sed nunca se sacia, nunca tiene fin. Y hoy "rico" es quien no tiene que pensar en fin de mes. Y el pobre es que el llora por no tener nada para poner en medio del pan que le da a sus hijos. Trabajos explotadores, vidas explotadas, vidas sin nada más que hipotecas por pagar. Cuarto: Una lenta agonía de la fe. unos nos matan por ser cristianos, lo han llamado la primavera árabe, aunque yo creo que es su agosto. Pero esa agonía tiene mucho que ver con lo interno, con lo personal. A veces, no hace falta que nadie venga a matar nuestra fe, ya nos hemos encargado nosotros mismos de hacerlo. Entre tontería y tontería nuestra fe muere un poco más. Y quinto: La falta de esperanza, de sueños, de ilusiones, de trabajo... Ya es muy difícil encontrarse a alguien, aunque sea joven, que te hable de un proyecto, de una ilusión, de un nuevo trabajo que se le ha ocurrido. Perdona Juan Pablo por tanta tristeza y agonía en mi carta, es la tristeza y la agonía del momento histórico que nos ha tocado vivir. Yo estoy bien, me pregunto todos los días la razón de seguir aquí y todos los días encuentro una nueva. Gracias por haber estado conmigo hace un año en el hospital, de aquí de Cracovia, e interceder por mi vida. Gracias por seguir presente cada día en mi vida y gracias por la valentía que me das para volver y revivir el don de la vida, el don de la fe. No entiendo mucho de cargos en el cielo pero pronto te van a proclamar Santo y eso significa que más y más gente querrá saber cosas de ti, de tu vida, de tus palabras y escritos, de tu país. Solo viendo tu pueblo se puede entender muchas de tus maneras de presidir la Iglesia. Cuentan que una vez una mujer a lo lejos te llamó Santo y al escucharlo tú te acercaste a ella, la besaste las manos y la dijiste: "Yo soy un pobre pecador al que Dios se empeña en hacerme Santo a través de usted. Rece por mi" ¡Que suerte tener a alguien que rece por tu santidad! ¡Que suerte que se sepa a ciencia cierta que Dios nos quiere Santos! Estoy en tu tierra. Tal vez este sea tu cielo, aquí huele a tu infancia, a tu sufrimiento, a tu entrega, a tu teatro, a tu sacerdocio, aquí huele a ti. Y me rodean gentes maravillosas: Una monja feliz, muy ,muy feliz, un grupo maravilloso, un tiempo estupendo, una naturaleza exuberante, una ciudad presumida, un cuerpo débil y un espíritu preparado. Querido Karol, si puedes, te pido me enseñes a pedir perdón y a darme cuenta que siempre hay algo que cambiar. A seguir haciéndome preguntas de todo, a seguir caminando con la ayuda de todos los que me quieren sin yo merecerlo y a organizar las mejores peregrinaciones que pueda para que todos los peregrinos, te vean, te oigan y se contagien de tu alegría, entrega y de tu fe. Gracias Karol, gracias por mostrarte, gracias por todos esos curas santos que llevamos en el grupo y gracias por la gente buena que cada día nos acompaña. La mayoría de las cosas en la vida no salen bien o mal , para los hombres de fe, salgan como salgan, son parte del camino de Dios. ¡Estoy en tu tierra y ahora también sé que es tu cielo!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Crónica de un viaje: Samarcanda.

Crónica de un viaje: Samarcanda.


Este año Ain Karen viajes ha realizado un viaje a un nuevo destino, alejado de nuestros países habituales. Hemos viajado a la República de Uzbekistán.

Situada a unas 8 horas de vuelo de España, este país se está convirtiendo en una nueva referencia del turismo mundial, maravillas como la Plaza del Registán en Samarcanda o la ciudadela de Khiva hacen que viajeros de todo el mundo se acerquen a Asia Central con el objetivo de capturar en fotografías las bellezas de este país y respirar su ambiente.

El Grupo Amigos, viajando con Ain Karen, pudo disfrutar de sus secretos del 27 de Septiembre al 6 de Octubre de este año 2013.

Nuestro periplo por estas tierras comenzó en la ciudad de Tashkent, donde pudimos apreciar la belleza de los jardines y las amplias avenidas de esta moderna ciudad, capital del país. Ya desde este primer día pudimos apreciar que Uzbekistán no es como otros países, este país es laico, por lo que la actividad diaria no paraba en ningún momento, y las mezquitas tampoco llamaban a la oración desde los minaretes.

De Tashkent tomamos un vuelo interno para poder llegar a la ciudadela de Khiva, patrimonio de la UNESCO, con la mayor comodidad posible. Esta ciudadela, con murallas de adobe, es una auténtica maravilla, totalmente fortificada y repleta de grandes bellezas arquitectónicas como el minarete Kalta Minor, recubierto de cerámica vidriada. El grupo tuvo la oportunidad de pasear esta ciudadela tanto en compañía del guía como, más tarde, cada uno a su ritmo, disfrutando simplemente de la evocación que esas callejuelas producía.

De Khiva fuimos a la bella Bukhara, realizando una travesía en autobús por el desierto, Kyzyl-Kum, de arenas rojas, uno de los trayectos más divertidos y anecdóticos que tuvimos la suerte de realizar. En la parada pudimos ver grupos de japoneses, y “compartir con ellos” la parada.

Una vez llegamos a Bukhara pudimos ver las maravillas que esta ciudad, la más antigua de Asia Central, nos reservaba. En esta ciudad estuvimos 2 días y medio, tiempo suficiente para poder disfrutar de sus caravansares (los puestos de parada de las caravanas en esta ciudad, parte de la Ruta de la Seda) sus bellas construcciones, y también para realizar las compras, desde tan lejos también nos acordamos de nuestros seres queridos y quisimos hacerles partícipes de nuestro viaje.

Bukhara en su momento poseyó más de 370 madrazas, donde habitaban unos 6000 alumnos procedentes de toda Asia Central.  Las mezquitas, los barrios de cada oficio (joyeros, tejedores de alfombras, y cambiadores de dinero) las mezquitas... Hacen de esta ciudad una parada obligatoria y disfrutable en estas tierras.

De Bukhara salimos en dirección Samarcanda, realizando un largo trayecto en bus y parando en Shakhrisabz, la ciudad natal de Tamerlán, el héroe nacional uzbeco.

Samarcanda es todo aquello que cabría esperar realizando una pequeña búsqueda en internet, una ciudad maravillosa, donde destaca la Plaza del Registán, un conjunto de 3 madrazas, una de ellas oculta la mezquita más bonita de todo Asia Central. También se puede disfrutar de la maravilla que es el mausoleo Gur Emir (donde se encuentra la tumba de Tamerlán) y la mezquita Bibi Kanum.

En resumen, Uzbekistán es un país que poco a poco empieza a tener relevancia en el turismo mundial, un destino que sin dudas merece la pena visitar, pero sin olvidar que está “aprendiendo” y los servicios y hoteles pueden en ocasiones no ser iguales a los que tenemos si  viajamos a lugares del  “Primer Mundo”.

La belleza de este país te dejará sin habla, y si te gusta la fotografía, llenará tu tarjeta de memoria.