viernes, 13 de junio de 2014

Encontré un amigo: Bartimeo segundo, que acabó con la crisis.



Hace cuatro años y pico, llamó a la puerta de la casa de este amigo mío un hombre de otra nacionalidad para pedir trabajo,
pero en vez de despacharlo como se despacha ahora a todo el mundo, es decir: -“Mande su curriculum por Internet”. Le invitó a tomar un café. Este hombre le contó de donde venía, su experiencia en la construcción (¡maldita construcción!) de su pasado difícil, de la lejanía de la familia, en fin que mi amigo vio desde una mirilla, casi sin entender nada de su idioma, una vida golpeada, maltratada, sin esperanza, casi crucificada sin razón y muy, muy cerca de una buena viga o una buena prisión. (No creo que haya ninguna cárcel buena)
Mi amigo no tiene mucho, en realidad tiene poco y lo que más tiene son agujeros que ir cerrando y una salud difícil de llevar pero se hizo dos preguntas importantes:
¿Qué le pasará a este hombre si no le ayudo yo?
¿Qué me pasará a mi si no le ayudo?
Bartimeo, el ciego de Jericó, era un portento comparado con lo poco que veía mi amigo.
Él tal vez encuentre otra forma de sobrevivir pensó. (Yo también estoy cansado de sobrevivir y me gustaría vivir, pero todo llegará) pero: ¿ y yo? Pensaba él, ¿Dónde quedará mi humanidad, dónde mi fe, dónde mi conciencia?
Reunió a la familia e hizo cuentas: “Si nos sacrificamos un poco, si dejamos algunas cosas superfluas podemos ayudar a una persona a salir de la crisis y, si os parece bien, lo haremos con la mayor dignidad posible: ayuda a cambio de trabajo”. Así lo hicieron convencidos todos de que sería para unos meses.
Pues bien, van ya por el quinto año. Él intenta buscar cosas que no le salen, ellos ya no saben que más trabajos inventar. Pero al menos hay una persona, una, a la cual no le ha pasado por encima la apisonadora de la vida.
Algunos llaman a mi amigo “rico”, otros “tonto”, otros le recuerdan aquel refrán castellano tan cruel: “por la caridad entra la peste” (¿Qué sería del mundo sin la caridad?) otros llaman para ofrecer al extranjero algo que hacer en su casa, otros para regalarle algún paquete con ropa o comida. Mientras, todos esperan que le salga algo de los suyo, es bueno y trabajador, como la mayoría de los que no tienen aún trabajo.
Detrás de esta crisis, en la que algunos se imaginan ver una luz, se van quedando en las cunetas y en las cuerdas del ahorcado demasiadas gentes.
Pero si es fácil echar la culpa al estado, al vecino, a la historia, a los ricos, al comercio mundial, a la moneda, a los políticos o a la luna de Valencia. (Si la luna es de Valencia seguro que la pillan en algo) Es mucho más difícil mirarse a uno mismo y preguntarse: ¿Aparte de pagar mis impuestos he hecho algo por alguien?, me refiero a algo concreto, tangible, personal. ¿Al menos he quitado la cuerda de su vista o le he puesto barro en sus ojos?
Bartimeo segundo, mi amigo, y su familia llevan buena carga, más en su carga está su ligereza. No lo hacen para que nadie agradezca nada, eso es lo que tiene la dignidad del trabajo. Lo hacen para que la cuneta de la vida no se lleve por delante a otro.
Y así:
“Una hormiguita sola es imposible,
pero espera porque sabe ya,
que igual que muchas gotas forman mares,
muchas hormigas llegan a formar
una gran comunidad…
Mas si ella sola afronta la fatiga,
entonces sí que solo es una hormiga.
Mas dos hormigas hacen dos hormigas
¡un ejemplo de solidaridad!
Mas por mucho apretar no podrían empujar,
pero si al llamar a sus otras compañeras,
¡dándose maña, mueven la montaña!”

(De la comedia musical “El diluvio que viene)
Por favor necesitamos más Bartimeos: Bartimeo tercero y cuarto, y quinto, y sexto…No saldrán en las noticias, pero son los que resolverán esta crisis o al menos cada uno, una vida.
Gracias amigo y familia.

viernes, 6 de junio de 2014

Lo que el Papa le dijo al niño Je´sus de belén y nadie sabía




Querido niño Jesús, he venido a traerte otro oro, otro incienso y otra mirra. Los tiempos están cambiando mucho y allí donde importaba el ser humano hoy solo importan los recortes, el capitalismo, el dinero, el poder, las leyes, loshonores."imagen">
Mi oro son los niños que hoy están sufriendo, y son mi oro porque son donde tengo todo mi corazón, ellos deberían de ser para todos el nuevo oro del mundo. Niños con hambre, niños vendidos, niños esclavizados, niños maltratados, niños soldados, niños con los órganos extraídos para ser vendidos, niños manipulados por ideologías, niños en la basura, niños en las cárceles, niños en los hospitales. Hoy los pongo a todos a tus pies, la solución no está en Ti, está en nosotros, en los adultos del mundo, pero mientras que no lleguemos, déjales estar aquí contigo, a tu calor, a tu abrigo. Seguirán sufriendo y muriendo, pero al menos con misericordia. Es mejor morir con amor que morir solo.
Mi incienso son todos aquellos que huelen: huelen a dinero, huelen a honores, huelen a placeres, huelen a egoísmo. Son los que también quieren estar en primera fila en la plaza de San Pedro. Les perdono y les quiero, no se puede cambiar a nadie si primero no se le ama, enséñanos a querer sin tener en cuenta los olores: ni olores a muertos vivientes, ni olores a “casta” , ni olores a “progres”. Amar, diciendo la verdad sin herir, reflexionando lo que tenemos que decir y con más preguntas que respuestas; al fin y al cabo, la última respuesta está en Tí y no en mí.
Y mi mirra es saber que Tú lo puedes todo, a veces confiamos pero no nos fiamos, tengo que trabajar mucho, pero no por mucho que trabaje estoy cumpliendo tu Voluntad, ella comienza cuando dejo que las cosas se hagan por si solas y yo soy, tan solo, un instrumento más. Mi mirra, nuestra mirra es luchar, trabajar con confianza, con esperanza, sin angustias, ni desesperaciones.
Me ha gustado mucho tu tierra, penetra tu Voz y tu Silencio. Ya sé la razón de que la eligieras: No hay otro sitio en el mundo donde siga tan abierto el debate de tu Divinidad, un Dios en boca de todos y para todo. Un Dios que no tiene la última palabra sino la primera.
Niño Dios, Dios crucificado, Dios ajusticiado, Dios hombre, Dios de los pobres y los tristes, Dios de los humildes, los mansos, Dios de los presos y de los culpables. Dios de todos:
Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar;
la hiciste para los niños.
Yo he crecido, a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad,
vuélveme a la edad bendita
en que vivir es soñar.
Miguel de Unamuno
Que todos los hombres del mundo tengan algún día la oportunidad de venir a verte a tu propia tierra.
Me da la sensación que después de venir aquí he pasado por la lavadora.
¿Sabes niño Jesús? El hombre de hoy necesita amar más que ajusticiar a unos o a otros. Amar por encima de todo, amar con todo pero sobre todo, el hombre de hoy necesita sentirse amado.

¡Nos vemos en Navidad que tengo más cosas que contarte!
Mi beso es el beso de todos los hombres de buena voluntad sean de la religión que sean. Mi beso es tu propio beso.


miércoles, 4 de junio de 2014

Ain Karen celebra veintiún año al servicio de sus pererginos



  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

“Ain Karen ha sido reconocida como una de las mejores agencias de peregrinaciones. Por medios de comunicación, por proveedores, incluida la Opera Romana de peregrinaciones y sobre todo por sus propios peregrinos.


“Embarcó su maleta sin poner ninguna etiqueta, lo más normal es que se hubiera perdido, los trabajadores del aeropuerto de Madrid, se la llevaron a casa al día siguiente. Habían reconocido la etiqueta de Ain karen y pudieron hacérsela llegar casa.”

“Su bolsa se la robaron en Roma, durante la mañana, llamaron a la agencia para saber en que hotel se alojaba, al llegar por la tarde, tenía su bolsa sin que le hubieran quitado nada.”
“Otro tiene en su casa tantos diplomas como lugares ha visitado: Tierra Santa, Italia, Polonia, Armenia, Roma, Perú, Vietnam… el diploma como señal de haber encontrado dentro de él mismo y del lugar que visita, más presencia de Dios en nuestro mundo.”
Los libros de Ain Karen van algunos ya por la Décima edición, libro exclusivos para rezar por cada camino.
Las reuniones preparatorias de las peregrinaciones marcan un antes y un después: ¿A qué vamos? ¿Cómo preparar nuestra maleta y nuestro espíritu? ¿Cómo debe de ser nuestro comportamiento allí donde vamos?
Y siempre sobre un todo incluido, no se trata de engañar a nadie y empezar a cobrar cosas a mitad del camino, si es todo, es todo: propinas, materiales, entradas, tasas, todo incluido.
E Incluir lo que nadie incluye, ya que se va, debemos mostrar todo lo que podamos, debemos celebrar nuestras Eucaristías, nuestras horas santas, ver los espectáculos de luz y sonido, contar con todas las entradas. Preparamos el camino como si fuera para nuestra propia familia.
Lo dicen los más de 35.000 peregrinos que ya nos han acompañado, lo dicen los muchos que llaman y llaman para apuntarse, hay muchos grupos que se llenan en muy pocos días.
Lo dicen las personas que se entregan en cuerpo y alma a cualquier hora del día para que nunca el peregrino se sienta solo. Cada vez somos más, cada vez hay más confianza por parte de las grandes compañías aéreas o empresas hoteleras.
Lo dicen nuestros guías en todos los países donde vamos, que les gusta trabajar con nuestros grupos, vienen preparados, saben lo que quieren y el guía sabe lo que tiene que darles.
Pero lo más hermoso de todo es cuando el peregrino logra encontrar en su camino lo que iba buscando: “ Cuando peregrinas con Ain Karen, decía un turista, no puedes volver hacerlo con nadie más”.
Estamos tan seguro de ello que si no nos conoces y eres responsable de algún grupo, o crees que podrías hacer un grupo para el año 2015, te ofrecemos la oportunidad de peregrinar a
Polonia del 7 al 13 de Noviembre para más información pilarvicalvaro@ainkarenviajes.es
Tierra Santa del 9 al 16 de Diciembre alvaropinto@ainkarenviajes.es
O Tierra Santa del 13 al 20 de Enero del 2015 pilarvicalvaro@ainkarenviajes.es
(Pagando solo tasas, propinas, materiales y seguros. Consulta el programa)
Y si ya nos conoces te aconsejamos que vayas reservando tú grupo del año que viene, hemos demostrado que cuando las cosas se hacen con tiempo, no solo salen mejor, también le cuesta mucho menos al peregrino ir pagando poco a poco.
El turismo religioso no es un negocio es un carisma:
Beber en las fuentes. Mostar esas fuentes
Vivir el quinto evangelio: Caminar con el evangelio.
Peregrinar: cambiar.
Buscar la ayuda de María.
Encontrarnos a los santos por las calles.
No es solo nuestro cumpleaños o nuestra felicitación, es la felicitación para los más de 3000 responsables de grupos que han sabido dar a sus feligreses ese acompañamiento que todos necesitamos. GRACIAS A TODOS VOSOTROS.
Inscríbete en algunos de los grupos que quedan o prepara el tuyo propio con tiempo.
Un saludo”.