domingo, 12 de enero de 2014

¿Qué ofrecemos en la Red para evangelizar?

Dentro de un máximo de 5 años aquellos que no dominen las redes sociales serán los nuevos analfabetos del mundo.
Hoy el lago de Tiberiades se ha convertido enuna gran red que abarca el mundo enteropero: ¿Qué busca la gente en esa gran red?, y sobre todo, ¿Qué estamos ofreciendo en ella para evangelizar?
Con humildad, con mucha humildad, me acerco a este tema que me preocupa como educador y como creyente, de un solo clic podemos llegar a millones de personas, a muchas más de las que llegaría cualquier sacerdote en todas las misas de su vida, podemos hacer mucho bien, pero también podemos crear mucha confusión e incluso repulsa, podemos llevar el mensaje de Cristo o simplemente sacar todo nuestro ego y ver de cuantas miles de formas distintas somos capaces de fotografiarnos. Las redes sociales tienen sus peligros pero también tienen sus grandes oportunidades que no podemos desaprovechar.
¿Qué busca la gente en las redes sociales?
En Google algunas de las palabras más buscadas fueron: Outlook, Gran Hermano 14, sexo, porno, pero también, crisis de ansiedad, crisis económica, crisis existencial, ¿Qué es un jesuita?, ¿Qué es Airdrop o Wajam, o escrache, o Line...? Iphone 5, Samsung, Dietas o ¿Qué es la Semana Santa? Tuenti, youtube, Facebook, Hotmail, marca, juegos, as
, yahoo, traductor, Google...
En You Tube La lista de vídeos más vistos de 2013 está encabezada, por segundo año consecutivo, por el surcoreano PSY y su canción "Gentleman". Cabe recordar que la canción con la que se dio a conocer, "Gagnam Style", continúa siendo el vídeo más visto de todos los tiempos, con más de 1.800 millones de visitas.
¿Y nosotros que podemos ofrecer? Desconocemos las palabras utilizadas en estos medios, desconocemos formas y medios de hacer, desconocemos como posicionar, desconocemos incluso el lenguaje, valgan unos ejemplos:
+1: Utilizado con frecuencia en Twitter para indicar que un tuit te ha gustado, al compartirlo con tus seguidores. También equivale al "Me Gusta" de Facebook en Google.
@: Si va delante de algún usuario significa una mención en Twitter y Facebook. En caso vaya dentro de una palabra (ejemplo: Todo@s) significa que no hay precisión de género.
DM: Abreviatura de "Direct Message" (Mensaje Directo) en Twitter.
FB: Abreviatura de Facebook.
FF (#FF): "Follow Friday". Tradicional hashtag utilizado en Twitter para recomendar usuarios los viernes.
IMO: "In my Opinion" (En mi opinión).
LOL: "Laughing Out Loud" (reírse a carcajadas).
NSFW: "Not Safe For Work" (No conveniente para el trabajo). Se utiliza para sugerir a los usuarios no visualizar el contenido en el trabajo.
OMG: abreviatura de "Oh my God" u "Oh my Gosh".
Pls: "Please" (por favor)
RT: "Re-Tweet". Se utiliza para reenviar un tuit.
Thx: "Thanks" (Gracias).
TQM: Te quiero mucho.
TL: "Timeline" (línea de tiempo). Expresión que se utiliza para ver la página de inicio de Facebook o Twitter.
XD: símbolo que se pone para representar una cara sonriente.

Y lo peor, algunos se han negado por completo a aprender, es como si nosotros nos hubiéramos negado a aprender a leer.
Nuestro camino necesita de evangelizadores en las redes sociales. Pero para ser evangelizador hace falta conocer los medios, yo soy un aprendiz comparado con mucha gente, no obstante me doy cuenta de que "salir a la calle a evangelizar" se hace hoy desde el ordenador y que mientras que no evangelicemos desde los medios modernos, no podremos llenar nuestras redes de peces.
El mensaje de Jesús supera a cualquier mensaje (incluso a los mensajes personales), supera a Mandela, a La Madre Teresa de Calcuta, al Papa Juan Pablo II e incluso al de cualquier Santo, pero hoy las redes ya no son de tela, son de fibra óptica.
Y mucho de lo que se mueve en las redes no es atrayente; ¿deberíamos de preguntar a nuestros lectores? SI, y estar dispuestos a cambiar.
Deberíamos ser más originales y hablar de cosas trascendentales y no solo de la última fiesta celebrada en los salones parroquiales.
Tenemos las herramientas aunque no sepamos manejarla, tenemos el mensaje, nos falta pensar que lo que llevamos es una barca y en ella Cristo quiere ir invitándonos a ser pescador de hombres.
Tengo muchas preguntas y muy pocas respuestas. Quiero saber cómo llegar a los más jóvenes con estos medios. Quiero saber cómo se combina la educación de hoy con la fe de hoy, Quiero saber por qué nos cuesta tanto adaptarnos a los nuevos medios.
Muchos no van a oír en su vida hablar de Cristo, pero tal vez lo vean por algún Facebook, o por youtube, o por whatsapp. Es una oportunidad que no deberíamos desaprovechar.
Lo que si tengo claro, muy claro es que no se puede encargar de estas cosas al primero que pase sin ninguna formación.
Lo que tengo claro es que cada vez que uno de nosotros escandaliza a alguien desde su Facebook, se lo debe de mirar, debería hacer una profunda reflexión.
En fin, me voy al lago de Tiberiades, el miércoles que viene salgo para Tierra Santa yespero que mi Facebook deje de ser mío para convertirse en el de Jesús ,(Si me sigues luego me dices que tal lo he hecho) al menos esos siete días. Y que debo escribir sobre la crisis de ansiedad, por si aporto algo, y que tengo que trabajar más el concepto educación con el de fe, y que aunque solo tenga un 20 % de corazón les tengo que dar a los que me siguen en las redes y en los medios lo que ellos necesitan y no una foto mía tomando el sol. Tal vez mi año 2014 sea mi último año. (he leído que una persona de mi edad y con un 20 % de corazón no puede soportar más de 40 gripes o algo así, y ahora tengo una gorda) Y espero que en el año 2014 la palabra más buscada en Google sea "Ain Karen".
Me encantaría tener la capacidad de convocar a todos a un gran encuentro sobre redes sociales y traer a los más grandes gurús del mundo para aprender. Se hacen tantas cosas buenas que tienen tan poco repercusión, se lee tampoco, hoy mismo pasé por el fnac y mirando en libros religiosos y ví que uno de los más vendidos se titula "los pecados de la Iglesia" o algo así. Con la cantidad de maravillas escritas que hay.
Yo sé que si lees esto y no crees te va a sonar todo un poco a chino, pero te invito a que empieces a escuchar a Jesús sin ningún prejuicio, sin ninguna obligación, a escuchar su palabra y nada más. Te pido que le des una oportunidad a través del Facebook de alguien que valga la pena y que no sea tan pesao como yo.
Hoy he descubierto que uno de los atractivos de estos medios es que el efecto "mirar por el ojo de la cerradura", mirar a uno o a otros a ver donde van o que hacen, algo vulgarmente llamado cotilleo y aquí facebuquear... Y en realidad debería ser para compartir.
Si estoy equivocado o quieres añadir algo me corriges en un comentario.
Un abrazo, desde Tierra Santa rezaré por tus intenciones y por la nueva pesca milagrosa.
+1 #Fe
Te hemos dado la llave, entra y busca su significado. =)


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