miércoles, 24 de septiembre de 2014


Este próximo miércoles 24, los judíos celebraran en sus casas el nuevo año judío 5775.

Con motivo de esta fiesta, un buen amigo, Walter me ha escrito esta carta:

"La tradición dice que es esta, una fecha de oración, de arrepentimiento y también de bendiciones que normalmente se dedican a todos nuestros seres queridos así como nuestros amigos más cercanos.Es esta misma tradición la que nos hace untar año tras año, una manzana en miel mientras que se pide que sea este un año bueno y dulce.
Asimismo, se suele comer una granada mientras se pide que nuestros méritos aumenten como las semillas de la granada.
Sobre la mesa festiva, después de comer la cabeza de un cordero o pescado, se dice: "Sea Tu voluntad, Dios, que seamos como cabeza y no como cola".
Sabes que venimos de un período de bastante turbulencia que nos ha dañado a todos y que no ha permitido que crezcamos como nos hubiese gustado.
Por ello, no encuentro mejor manera de felicitarte este año nuevo con todas y cada una de las bendiciones que he mencionado, agradeciendo tu inestimable comprensión así como la de tu equipo, y con el deseo de que continuemos juntos con la labor común de acercar a los peregrinos de España a Tierra Santa.
Sin más, recibe un fuerte abrazo y Shana Tova"


Walter Wasercier


Lo invisible une a las personas. Los amigos acuden a la fiesta cuando son invitados, a las desgracias sin avisar. Creo que toda generalización es un principio equivocado del que partir y ni todo es blanco, ni todo es negro, ni todo de colores.


Es momento de empezar a conocer más en profundidad y querer a los que están a nuestro lado, para evitar la guerra con los lejanos.
Todos sufrimos con las desgracias del mundo pero debemos de hacer un esfuerzo por no juzgar con tantas prisas, debemos querer y dejarnos querer, buscar la verdad, aunque esa verdad duela.


Quiero felicitar a todos los judíos del mundo e invitar a los que no lo son a visitar Tierra Santa, a tener amigos allí donde vayamos. ¿De qué sirven los lugares y las oportunidades si no lo hacen para amarnos los unos a los otros? Las personas y los lugares nos construyen.


Me siento conmovido y movido por mi amigo Walter y mañana buscaré la manzana, la miel y la granada.